Bienvenidos al blog de MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES de la cátedra Tecnología del profesorado de Educacion Especial para Disc. Intelectuales

Alumna: Sofía Caropresi

domingo, 31 de octubre de 2010

3- Clasificación de los materiales en función de su estructura

Los materiales según su estructura se pueden clasificar en:
  1. METALES
  2. CERÁMICAS (y vidrios)
  3. POLÍMEROS
  4. SEMICONDUCTORES Y  COMPUESTOS
1- METALES
Los metales se pueden dividir en ferrosos y no ferrosos.
El primer grupo comprende el hierro y los derivados de él: acero y la fundición.
El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aliaciones.
Los metales pueden dividirse por su peso en:
  • Metales Ligeros (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potacio, etc.) 
  • Metales Pesados (plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, etc.).
METALES FERROSOS
Los metales ferrosos se basan en el hierro, más del 90% de los materiales metálicos que utiliza el hombre son aleaciones ferrosas, las que incluyen los aceros y los hierros fundidos.
El acero es el más importante dentro de los metales ferrosos debido a su buena resistencia mecánica, a su bajo costo y a su facilidad de procesado en los procesos de manufactura. Con el agregado de cromo se obtienen aceros inoxidables resistentes a la corrosión. Las adiciones de tungs-teno producen aceros muy duros usados en la fabricación de herramientas.

GRAFITO


ACERO


FUNDICIÓN

HIERRO




METALES NO FERROSOS
Comprende los otros elementos no metálicos y sus aleaciones. Las aleaciones son más importantes que los metales puros. Podemos nombrar aleaciones como: aluminio, magnecio y titanio, que son utilizados como materiales estructurales ligeros.

ESTAÑO


CROMO


COBALTO


ALUMINIO


CINC



PLOMO

NIQUEL


MAGNESIO






2- CERÁMICAS Y VIDRIOS
Los materiales cerámicos abarcan una gran variedad de materiales (tradicionales y modernos).
Entre los tradicionales podemos mencionar el barro y las arcillas.
El término cerámica esta asiciado con materiales cristalinos, los materiales cerámicos son poco dúctiles, pero resistentes a la abrasión y a la corrosión.
Los vidrios son materiales cerámicos no cristalinos cuya composición química es similar a la de las cerámicas cristalinas.
Los vidrios y las cerámicas se caracterizan por su fragilidad.
Los materiales cerámicos cristalinos se obtienen a partir de una mezcla que se sintetiza calentándola a una temperatura por debajo del punto de fusión del materal, el que se aglutina y endurece.
Los materiales vitreos pueden derretirse, vaciarse y también conformarse mediante procesos (soplado del vidrio).
  • Son materiales duros que se rompen con facilidad.
  • Son los materiales más antiguos utilizados por el hombre: la arcilla era usada para formar una pasta que, una vez cocida, se volvía dura.
  • No conducen la electricidad, por eso se usan como aislantes.
  • Por ejemplo: la loza, la porcelana, la arcilla, los distintos tipos de vidrios, los materiales de construcción (cal, cemento, arena, etc).


3- POLÍMEROS
Son los materiales mas característicos del mundo actual.
Pueden ser naturales (proteínas), u obtenidos artificialmente (por sintesis)  mediante la unión química de monómeros (polímeros por adición), o por reacciones de condensación entre dos o más productos químicos(polimeros de condensación).
Los polímeros artificiales son materiales sintéticos, duplicación de productos naturales, o nuevos compuestos; conocidos con el nombre de plásticos y son usados en la elaboración de innumerables productos industriales, asi como substitutos de muchos productos naturales: madera, caucho, cuero, etc.
Su nombre proviene de una característica común a todos: la plasticidad.
En general los plásticos tienen bajo peso específico, elevada resistencia mecánica y gran tenacidad, sus propiedades dependen de la temperatura, tienen una relación resistencia-peso superior a la de los metales, son resistentes a la corrosión, tienen bajo coeficiente de fricción y son malos conductores eléctricos y térmicos.
Los polímeros se clasifican  en termoplásticos y termoendurecidos o termoestables. A estas categorias podemos agragarle los elastómeros, que presentan gran resistencia y un comportamiento elástico importante (a esta categoria pertenecen el neopreno, los cauchos de silicona, los poliuretanos, etc.)
Los plásticos más conocidos son: el nailon, el poliéster, los acrílicos, el teflón, el polietileno y los vinílicos.
TERMOENDURECIDOS O TERMOESTABLES: Son materiales que se llevan a la condición plástica por calentamiento, y al enfrianse se endurecen en forma permanente, mantienen su dureza aún si se los vuelve a calentar: las fenólicas (baquelita), melamínicas, ureicas, poliéster, etc.)


TERMOPLÁSTICOS:
Estos materiales no se solidifican de modo irreversible, pueden ser sometidos a múltiples ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se altere su estructura molecular. Esta característica permite el reciclado del material y la recuperación de los residuos de la producción: el acecato de celulosa, el polietileno, el cloruro de polovinilo (PVC), el nylon, etc.
4- SEMICONDUCTORES
se caracterizan por no ser buenos conductores ni buenos aisladores, sino que su capacidad de conducción eléctrica es intermedia y además presentan características particulares: el silicio y el germanio.

5- COMPUESTOS
Son materiales formados por una combinación de componentes individuales que pueden ser metales, cerámicas (y vidrios), polímeros, fibras, etc.
Ejemplos de estructuras compuestas: Plástico reforzado con fibras de vidrio, madera (reforzada con fibras), el hormigón (cemento y agregados pétreos).
Las propiedades  de estos materiales dependen de sus componentes, de la forma física de dichos componentes y de la manera en que se combinan para obtener el producto final.
Algunos de estos materiales son el yeso, el mortero, el hormigón, el asfalto y el cemento.

6 comentarios: